Me parece que el traducir de una lengua a otra es como quien mira los tapices flamencos por el revés, que aunque se ven las figuras, están llenas de hilos que las oscurecen, y no se ven con la lisura y tez del haz; y el traducir de lenguas fáciles, ni arguye ingenio ni elocución, como no le arguye el que traslada ni el que copia un papel de otro papel––dijo don Quijote.
Y aún así le dije a Enrique Fierro, simpatizante de los rinocerontes––Tomemos prestada la pelota de ping-pong de nuestros amigos Lorenzo y Margarita, y aquí escribámonos y traduzcámonos el uno al otro. Pero, tejamos reversos, traducciones traidoras, como falsos amigos, des faux amis que se miran, pero no se reconocen.

Sunday, August 2, 2015

El Fierro querría invitar a Larrubia a colaborar en este blog con sus comentarios. Y, de paso, los de Marcuccio... Por ahora, se ha limitado a hacerlos llegar por correo electrónico o por correo postal... De paso: qué obsesión con los tres puntos, no?

Pero también tiene otras obsesiones, como la de dejarse llevar por el recuerdo de versos que quizá no tienen que ver entre sí. En esta última media hora ha pasado de Alberti (Y el agua, tan gris, amante, / tan gris, que murió de sed!) al Dante ("Ricorditi di me che son la Pia / Siena mi fé, disfecemi Maremma") y del Dante a Guillermo Carnero ("Raso amarillo a cambio de mi vida") y de Carnero a Edgar Bayley ("Es infinita esta riqueza abandonada") y de Bayley a Ungaretti ("M"illumino d'immenso").
Estos recuerdos le han desbaratado lo que tenía pensado enviarle al Manning, que quedará para un próximo envío.

A punto de terminar se le aparecen las voces de Ana Luisa y Marco Antonio Montes de Oca y las de Olbeth y Alejandro Rossi. A ver si algún día logra reconstruir lo que escuchó con asombro y admiración crecientes una noche en que los cuatro cenaron en la casa de Mixcoac de Ida y el Fierro y en un momento se habló de Onetti.

Versos y voces, pues.

1 comment:

  1. turning moments into lines(Turning moments into lines….)
    I like the sound of that.

    ReplyDelete